DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
En el marco del Día Internacional de la Niña, presentamos en el Congreso de los Diputados el informe Still we Dream: Niñas y jóvenes en situaciones de conflicto, un análisis sobre el impacto de las guerras en la infancia y la juventud. En un año marcado por múltiples crisis bélicas, el informe revela cómo la violencia afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres jóvenes, exponiéndolas a mayores riesgos de violencia sexual y limitando su futuro. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inauguró el acto destacando la necesidad urgente de que la comunidad internacional escuche estas voces y actúe para proteger a las niñas.

El informe señala que, si bien los jóvenes suelen ser reclutados en grupos armados, las niñas enfrentan luchas diarias marcadas por el miedo y la violencia de género. En los países en conflicto, un 27 % de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas reportan vivir con el temor constante de sufrir violencia sexual, en comparación con el 17 % de los niños. Desde Gaza hasta Sudán, pasando por Filipinas, Ucrania y Colombia, la infancia sufre las consecuencias de la guerra de manera distinta, pero comparte el mismo anhelo de paz y seguridad.
Durante el evento, jóvenes activistas de nuestro comité Youth For Change dirigieron preguntas a los portavoces de los grupos parlamentarios sobre las medidas concretas para proteger a la infancia en conflicto. Los representantes políticos coincidieron en la urgencia de garantizar su protección y trabajar para que sus derechos sean una prioridad en la agenda internacional. Con este acto, Plan International refuerza y da continuidad a su compromiso de visibilizar la realidad de las niñas en contextos de crisis y exigir acciones políticas decididas para asegurar un futuro más seguro y justo para todas.