DANA
El 29 de noviembre de 2024, una depresión aislada en niveles altos (DANA) provocó una de las peores catástrofes naturales sufridas en el territorio español en décadas, afectando especialmente a la región de Valencia. Según datos oficiales, hay más de 163 000 niños, niñas y adolescentes viviendo en los municipios afectados, con 71 000 residiendo en zonas gravemente impactadas.
Decenas de miles de menores vieron interrumpida su educación debido al cierre de escuelas y muchos fueron realojados en otros centros, teniendo que enfrentarse a sobrecarga educativa y desajustes curriculares, sumados a los grandes desafíos emocionales causados por el trauma, los cambios y las pérdidas.

Desde Plan International comenzamos a diseñar una respuesta que atienda las necesidades de la infancia y juventud afectada por esta catástrofe, también en el medio y largo plazo, para asegurar un apoyo a su recuperación sostenible, cercano y eficiente, que les permita recuperarse por completo, tanto a nivel educativo como psicológico.