MATRIMONIO INFANTIL
En el 2024 se logró un avance clave en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia: Colombia prohibió el matrimonio infantil en el país. El Senado aprobó el Proyecto de Ley que eleva la edad mínima para contraer matrimonio de 14 a 18 años. Esta ley no hubiera sido posible sin los años de trabajo conjunto entre organizaciones, congresistas comprometidas con la causa y las mujeres y niñas del país latinoamericano.
Según cifras oficiales, en Colombia más de 314 000 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años han reportado estar casadas, en unión libre, divorciadas, separadas o viudas.

Esta ley busca eliminar la práctica nociva, reconociendo que el matrimonio infantil es una violación de los derechos fundamentales de la infancia.
La ley, además, permitirá desarrollar un programa pedagógico nacional de prevención, que brindará la información necesaria, pertinente y de calidad para que las jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre sus proyectos de vida. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por eso, continuamos trabajando incansablemente para promover la igualdad de derechos de las niñas y adolescentes en Colombia y en el resto del mundo, para que cada una de ellas pueda transformar sus sueños en realidad.